Como ser estudiante en un ambiente virtual
COMO
SER ESTUDIANTE EN UN AMBIENTE VIRTUAL.
Los
tiempos actuales demandan un mayor compromiso con el estudio que se ha pasado
de ser presencial que se reduce a cuatro paredes a ser en línea lo que requiere
de una participación más independiente; hoy en día el constante avance de las
tecnologías así como la necesidad de continuar estudiando ha dado como fruto la
creación de escuelas virtuales que ofrezcan la oportunidad de continuar
nuestros estudios. El estudiante tiene la ventaja de trabajar en el estudio de
acuerdo a sus posibilidades de horario y no tienen que esperar a que el docente
le diga que hacer pero debido a esto hay tiempos para la entrega de trabajos
por lo que es necesario administrar los tiempos a fin de cumplir cabal y
puntualmente.
Las
características que deben poseer un estudiante en línea y los retos a que se
enfrentará son:
Actitud
proactiva. El estudiante es responsable de las decisiones que tome en cuanto a cómo
quiere llevar acabo sus estudios y los resultados que pretenda obtener.
Compromiso
con el aprendizaje. El estudiante en línea es el único administrador de su
aprendizaje.
Conciencia
de las actitudes, destrezas, habilidades y estrategias propias. Debemos conocer
métodos propios de aprendizaje que nos permitan un mejor aprovechamiento y
faciliten el estudio virtual.
Actitud
para trabajar en entornos colaborativos. Nos permite por medio de un ambiente
virtual conocer personas y sus diferentes sistemas de estudio y conocimiento
que en conjunto nos ayudan a tener un mayor aprendizaje.
Metas
propias. Los límites son lo que uno mismo se pone.
Aprendizaje
autónomo y autogestión. Debemos generar habilidades para la comunicación, la
selección la búsqueda, la producción y
la difusión de la información y el conocimiento.
Los
retos para el estudiante en línea son:
Dejar
atrás el aprendizaje dirigido. Tenemos que aprender a ser autogestivos,
autocríticos y reflexivos.
Adoptar
una actitud crítica y creativa. Frente a las tecnologías de información y la
comunicación.
Cuestionar,
replantear, investigar e idear nuevas formas de descubrir, con el impulso de
seguir explorando y generar la oportunidad para obtener más conocimientos.
Evitemos
solo memorizar y repetir es muy importante analizar y procesar la información
para apropiarnos del conocimiento y proyectar nuestro saber.
Adaptarse
al trabajo en un entorno cambiante, valiéndose de la creatividad, la
comunicación, la colaboración y la solución de problemas.
Fortalecer
la comunicación escrita, se debe ampliar el conocimiento en cuanto a la
gramática, la sintaxis y la semántica ya que es de vital importancia para la comunicación
en línea.
Dejar
atrás los entornos competitivos, el trabajo colaborativo enriquece nuestro
conocimiento y fortalece nuestra capacidad de aprender a aprender.
Gestión
y administración del tiempo. Demos crear una agenda que nos permita programar
todas nuestras actividades tanto laborales como personales y escolares.
Destrezas
comunicativas. Debemos potencializar nuestras habilidades de lectura y
escritura y evitar el uso de mayúsculas ya que en un ambiente virtual esto
significa gritar.
Debemos
de ser muy cuidadosos con lo que hacemos y actualizarnos constantemente para no
quedar estancados.
El
docente hace el trabajo de guía en el ambiente virtual pero esto no quiere
decir que nos hará el trabajo si no que esta solo para orientarnos, debemos
recordar que la responsabilidad en el aprendizaje en entornos virtuales es
compartida pero no diferenciada, el formador guía, sugiere y orienta, mientras
que el estudiante es responsable de su propio aprendizaje nos invita también a
usar los foros de una manera clara y respetuosa.
Hay
muchos mitos acerca de estudiar en línea tale como que es muy difícil, pero al
contrario conforme vayamos avanzando en el estudio en línea nos vamos a dar
cuenta que los mitos son falsos.
La
educación en línea modifica la distancia y el tiempo, así como la forma de
construir conocimientos. Estamos transitando de una educación racional a una
integral, de espacios de instrucción a espacios educativos. Esta nueva manera
de educación requiere de un compromiso serio con nosotros y con los otros.
Implica el tránsito de una visión heterónoma donde el alumno sigue
instrucciones a una visión autónoma donde se responsabiliza y es parte del
proceso de construcción del conocimiento dialogando con los otros.
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